Alumnos de Panamá experimentan el riego con agua de mar

img-20160819-wa0012Del 17 al 19 de Agosto de 2016 se celebró en Colón (Panamá) la VII Feria Científica de Colón, en la que participaban estudiantes de distintos colegios. Un grupo de alumnos del Centro de Formación Integral Colegio Abel Bravo presentó, con el apoyo  de la Fundación Aqua Maris, un proyecto para estudiar las posibilidades que ofrece el agua de mar para el riego de cultivos.

En la imagen de arriba podemos ver, de izquierda a derecha a Javier Olivero, Miossotty De León, Joustin Araúz, Dianyenis Pimentel, Prof. Asesor: Miguel A. Rudas y Joshua Rodríguez. Entre los componentes del equipo también está Guadalupe Ortiz, que no aparece en la fotografía.

Han sido galardonados con el 2º Premio y han suscitado el interés de investigadores de biología de la Universidad de Panamá. También han sido elegidos para representar a la Provincia de Colón en la Feria Científica Nacional del Ingenio y la Juventud 2016, actividad que anualmente organizan MEDUCA (Ministerio de Educación) y SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología).

El proyecto está basado en algunas de las experiencias realizadas en Aqua Maris (en el siguiente enlace se explican los principios básicos del sistema de riego). Consiste en un modelo de riego subterráneo y escalonado en el que se estudia el comportamiento, en una primera fase de crecimiento, de las variedades de Ajíes, Guanábanas, Toronjas, Pepinos y Habichuelas.

Se han construido, aprovechando una pecera, dos dispositivos o macetas transparentes que permiten ver las distintas capas de sustratos y el crecimiento de las raíces. Una se utilizó como muestra de control, con agua dulce, y la otra se adaptó para el riego con agua de mar. Para ello, cada dispositivo se dividió en tres secciones con tres alturas distintas para comprobar cómo puede afectar al crecimiento de los cultivos, la distancia de las raíces al agua de la capa freática.

jardineras

Estos hallazgos suponen siempre un estímulo para la proyección personal y profesional de los alumnos que lo realizan y una satisfacción para sus profesores.

Nos alegramos de ver que cada vez más colegios y alumnos en todo el mundo se deciden por la investigación y la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan aprovechar nuestro más preciado y abundante recurso: el mar.

 

 


Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail