El Ministerio de Salud de Nicaragua implementará agua de mar con fines terapéuticos

El Ministerio de Salud (Minsa) establecerá una normativa para el uso de agua de mar con fines terapéuticos, informó este mediodía la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

La Compañera explicó que el Minsa ha establecido coordinaciones con la doctora María Teresa Ilari Valenti, especialista en el uso de terapia del mar, con el objetivo de desarrollar capacidades humanas en el uso de esta técnica e incorporarla al Modelo de Salud Familiar y Comunitaria.

“Vamos a desarrollar en conjunto un plan docente. Nosotros queremos reconocer la abnegación, la dedicación con la que ha trabajado la doctora María Teresa Ilari Valenti en el uso de la terapia con agua de mar en nuestro país, un verdadero apostolado que reconocemos, valoramos, apreciamos grandemente, y estamos incorporando todo su conocimiento y su dedicación a nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitaria”, indicó.

“Se va a elaborar una normativa para el uso del agua de mar para la formación de fitoterapeutas clínicos, un plan de comunicación para que la población se apropie de los beneficios del agua de mar”, subrayó.

Rosario dijo que también se establecerá qué se necesita para implementar este tipo de terapias en las clínicas de medicina natural y terapias complementarias.

Restitución del derecho a la calidad en salud

Siempre en temas de salud, dijo que van casi 80 mil visitas y atenciones con las clínicas móviles y las ferias de salud.

Dio a conocer además que el II Congreso Internacional de Salud Materna inicia este viernes a partir de las 9:00 de la mañana en el Hotel Crowne Plaza. Ahí estarán presentes más de 200 especialistas de España, México, Perú, Colombia y Nicaragua.

Abordarán temas como la biología de la reproducción humana, endocrinología, infectología, ginecología y obstetricia.

Destacó igualmente que la Organización Panamericana de la Salud llevará a cabo en Nicaragua un taller avanzado para la incorporación de técnicas y tecnologías a la investigación de salud. En este taller participarán 36 responsables de las bibliotecas de la red de hospitales y de la red biomédica del Minsa.

Siempre con la OPS, se está trabajando en plan de salud para afrodescendientes en Nicaragua.

Por otro lado, se está inaugurando el área de pediatría (40 camas) del Hospital Victoria Mota, del municipio de Jinotega. Ahí se invirtieron casi 800 mil córdobas.

Igualmente se desarrollan los estudios para iniciar este año la construcción del Hospital de Nueva Segovia. Los estudios se realizan con los servicios de consultoría de Taiwán y son administrados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Rosario dijo que por todo el país hay jornada de exámenes especiales y visitas a madres de héroes y mártires.

Fuente: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:51552-ministerio-de-salud-de-nicaragua-implementara-agua-de-mar-con-fines-terapeuticos

 


Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail